mayo 19

Los tres ingredientes de una crítica literaria

Crítica literaria

0  comments

Para escribir una reseña o comentario de un libro has de tener en cuenta que las reseñas deben contener tres ingredientes principales.

Estos ingredientes no tienen que figurar por separado en la reseña, sino que se mezclarán para convertir tu texto en algo atractivo para el lector. Estas tres partes o secciones son:

1. Visión general del libro

Si es un libro de ficción, reseñar qué clase de libro es: novela histórica, thriller, ciencia ficción, novela rosa, etc. ¿En qué se diferencia de otros libros de este tipo? ¿De qué va la historia o cuál es el argumento? Puedes dar una idea, pero evita contar el final.

Si reseñas un libro de no-ficción: ¿De qué trata? ¿Para quién va dirigido? ¿Es un libro técnico o muy técnico? Características especiales del libro.

2. Pros y contras

Expresa los pros y los contras del libro, incluyendo puntos de vista objetivos (basados en hechos) y también opiniones subjetivas (basadas en sentimientos o impresiones personales). Asegúrate de dar razones o argumentos que apoyen tus comentarios. Para ello, nada mejor que citar fragmentos del texto que apoyen tus tesis.

3. Conclusión y recomendación

El último párrafo de una reseña debe expresar claramente tu impresión final de la obra y dejar claro si lo recomendarías con o sin reservas de ningún tipo.

A menudo los lectores solo leen el último párrafo de una reseña para saber cuál ha sido el veredicto del crítico sobre la obra en cuestión. Asegúrate de que tu reseña da un veredicto claro.

De tu conclusión el lector podrá extraer la información necesaria para su decisión última: la lectura del libro en cuestión. Esta labor te convierte de este modo en una especie de intermediario entre el libro, el autor, el lector y su propia iniciativa.


Tags

curso de crítica literaria, curso de lectura crítica, escribir reseñas


You may also like

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

Cinco hábitos de la vida actual que perjudican tu carrera de escritor (y tu vida)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras