agosto 3

¿Está la crítica literaria descatalogada?

Casi desde siempre, o por lo menos desde que la crítica literaria hizo su irrupción como género periodístico, se viene deliberando sobre sobre su necesidad y pertinencia. Pero desde la aparición de los blogs literarios esa discusión alcanza nueva virulencia y se valoran aspectos como la cualificación de los críticos, su neutralidad o tendenciosidad, la esencia de su función, etc.

La crítica profesional, ejercida desde los medios de comunicación tradicionales —principalmente secciones y suplementos culturales de los periódicos impresos y revistas literarias—, viene siendo acusada de venalidad, de parcialidad y de acercarse cada vez más a la promoción publicitaria de los libros que reseña, en lugar de ejercer una crítica objetiva, ponderada y bien argumentada; es decir, de servir a la industria editorial en lugar de a los lectores, cual debiera ser su objetivo.

Mientras, la crítica literaria amateur toma cada vez más relevancia y se proclama como una crítica honesta, cercana y ajena a intereses comerciales. Pero aunque algunos la acusan de ser causa (o al menos coadyuvante) de la crisis de la crítica tradicional, hay quienes la ven como una inevitable transición hacia un nuevo paisaje literario más democrático, en el que cualquiera puede hacer comentarios sobre libros.

En los últimos años, decenas de sitios han estado ofreciendo una mezcla de noticias sobre libros, debates, entrevistas y comentarios, a menudo sobre temas o géneros que generalmente no aparecen en las secciones de libros de los periódicos. Los editores y los autores deben tener muy presente esta nueva realidad y valorar que, si no pueden aparecer en Babelia, tal vez sí encuentren un lugar en los blogs literarios. Y que incluso puede resultarles más beneficioso.

Sin duda la crítica literaria es tan necesaria para la literatura como la literatura lo es para la vida. De modo que puede considerarse que, mientras los periódicos reducen el espacio de sus suplementos literarios en aras de la rentabilidad, la crítica en internet cumple una función necesaria que no debería haberse abandonado simplemente porque no da beneficios.

En cualquier caso, la realidad incontrovertible es que los blogs literarios se han convertido en los nuevos prescriptores y su crítica favorable puede ayudar a encumbrar un libro. La conversación que se genera en internet alrededor de estos blogs es probablemente la mejor publicidad que un editor pueda desear.