Guía para escribir un microrrelato

Para escribir un microrrelato sólo necesitas una buena idea. En esta guía para escribir un microrrelato te ofrecemos algunos consejos para encontrar las palabras que puedan expresarla.

Guía para escribir un microrrelato

1. Piensa en un hecho o anécdota sobre la que hayas reflexionado. El hecho que elijas debe ser muy breve y “visual”. No debes resumir una historia larga. El interés del microrrelato está en su inmediatez.

2. La experiencia elegida debe tener un significado oculto, una idea no revelada. Lo importante es esta idea, pero debe quedar siempre oculta o sugerida en el microrrelato. El poder de estas historias tan breves está en el contraste entre:

  • el hecho aparentemente insignificante
  • su sentido trascendental o imaginativo

3. Una vez elegidos el hecho y su idea oculta, debes pensar en cómo contar la historia para lograr el objetivo de todo microrrelato: sorprender al lector.

4. Para ello, deberás crear algo original. ¿Cómo? Contando sólo lo esencial de la historia para que el lector pueda imaginar lo esencial que falta e intuir su sentido. Veamos el famoso microrrelato de Augusto Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Este microrrelato, como casi todos los demás, tiene la secuencia lógica o tradicional de cualquier historia: principio, desarrollo y final. La diferencia es que el autor ha ocultado intencionadamente dos de estas fases para que el lector las imagine:

  • principio: alguien se durmió (oculto)
  • desarrollo: esta persona tuvo un sueño mientras dormía (oculto)
  • final: cuando esta persona despertó, su pesadilla/problema continuaba (expresado)

El microrrelato es un género interactivo, donde el autor debe ser sintético para sugerir y el lector debe completar significados. Piensa, por tanto, qué partes de tu historia debes mostrar y qué partes debes sugerir.

5. El principio es importante para ubicar rápidamente al lector; pero lo más importante es el final, que debe ser sorprendente. Por tanto, piensa antes de nada la primera y la última frase de tu microrrelato. Sobre ellas podrás construir la historia.

6. Piensa bien el título. En el microrrelato es muy importante. El título no resume la historia, es parte de ella. Debe revelar algo que “falta” en la historia, debe completarla.

7. El poder de este género está en su economía de medios. Elige:

¿Qué te parece esta guía para escibir microrrelato? ¿Aplicarás sus ideas en tus próximos nanorrelatos?

Si te ha gustado, también lo hará unirte ahora nuestra comunidad de escritores. Solo tienes que dejar abajo tu correo para recibir cada semana recursos e ideas que impulsarán tu escritura.

COMPARTE

6 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Escribir Microrrelato

Otros artículos:

Por qué no necesitas talento para comenzar a escribir
La regla de los veinte segundos para escritores
  • […] Fuente: http://www.sinjania.com/12/04/2013/guia-para-escribir-un-microrrelato/ […]

  • Buena síntesis de los principios que debe cumplir un micro. Curiosa e interesante la interpretación del cuento de Monterroso. Creo que uno de sus atractivos en la capacidad para sugerir múltiples interpretaciones.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Conviértete en el escritor que anhelas.

    ¿ESTÁS PREPARADO PARA EMPEZAR?

    Mejora tu técnica narrativa, dispara tu productividad, potencia tu escritura creativa y aprende cómo atraer a los lectores que quieres.

    Una vez que acabas tu manuscrito es momento de revisarlo y sacar a relucir todo su potencial, con una mirada externa y profesional.

    Transforma tu manuscrito en una obra impecable, con nuestra revisión ortotipográfica y de estilo que dejará tu original libre de errores y listo para enviar a una editorial o concurso.

    >