Cómo escribir una reseña literaria negativa

Ya hemos hablado del peligro del entusiasmo en la crítica literaria, un mal que aqueja especialmente a la crítica amateur que se realiza en internet por parte de lectores entusiastas que, en ocasiones, no saben cómo afrontar la escritura de una crítica negativa por temor a herir susceptibilidades. Pero, como el que siga los post de este curso de crítica literaria sabe, el objetivo de toda reseña debe ser orientar al lector. Eso significa que también forma parte de la responsabilidad del crítico el escribir reseñas negativas.

Las reseñas negativas deben ser, como las positivas (e incluso tal vez más), razonadas y bien argumentadas. Y ser escritas, por supuesto, desde el respeto al autor. Una buena crítica negativa debe cumplir los siguientes criterios.

No sonar a queja

Cuando plantees la reseña de un libro que valoras negativamente procura no usar un tono de una queja.

No es un lamento lo que el lector espera, sino argumentos que le indiquen por qué consideras que ese libro no está a la altura. ¿Fallan los personajes, la atmósfera no está lograda, el estilo es pobre?

La reseña debe trasmitir ideas claras al lector, no limitarse a ser una queja en la que te lamentas por el tiempo invertido en la lectura.

No insultar

Es necesario recalcar una vez más la importancia del respeto por el autor (y en último extremo por los lectores a los que la obra sí haya gustado).

Si basas tu crítica en argumentos, el insulto sobra.

Debes esgrimir razonamientos, evitar las puyas, las descalificaciones y cualquier aspecto que no se refiera exclusivamente a lo que has podido encontrar en la lectura atenta de la obra.

Ejemplificar

No es obligatorio, pero sí muy enriquecedor, el aportar citas que ejemplifiquen los argumentos dados.

Durante la lectura, anota aquellos fragmentos que consideres que ilustran tus razonamientos y resérvales un espacio en la reseña a modo de ejemplo que apoye tu posición.

¿Te resulta difícil escribir reseñas negativas? ¿Qué opinas de estos tres sencillos consejos?

0 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Crítica literaria

Otros artículos:

Dos cuestiones para identificar al protagonista de tu historia
Tres preguntas para convertir una idea en una trama sólida
¿Es posible tener visibilidad sin estridencias?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>