abril 4

El porqué de la crítica acompasada

Crítica literaria

0  comments

Numerosos teóricos hablan en nuestro país —en lo referente a la creación literaria pero también al ejercicio de la crítica—, de un contexto caracterizado por lo que podríamos denominar, en palabras de Germán Gullón, una “privatización de la literatura”. Perdida su dimensión social, que hacía que la realidad humana subyaciese en cualquier texto, la literatura se ha mercantilizado.

El pacto ficcional se ha convertido en un contrato de compra-venta, en donde lo que importa no es la relación casi mágica entre escritor y lector, sino las cifras de ventas de ejemplares. Como culpables de esta situación se puede señalar a todos los que forman parte de la cadena: escritores, editores, críticos y lectores.

En el intento de transformar esa realidad destaca lo que se ha dado en llamar «crítica acompasada». Esta crítica nació en el siglo XX de la mano del Círculo de Fuencarral, el grupo de críticos del Centro de Documentación de la Novela Española.

Se trata de efectuar la crítica de un libro de un modo minucioso y atento que desvele posibles fallos del texto (incorrecciones gramaticales o sintácticas, inconsecuencias lógicas, fallos de pensamiento u obsolescencias de las poéticas). Se denomina crítica acompasada porque se efectúa al compás de la lectura, señalando página y renglón donde se encuentran los errores o fallos referidos, para que el lector de la crítica pueda apreciarlos.

El objetivo de esta corriente es poner de manifiesto cómo la industria editorial ha convertido la crítica en un elemento más del aparato de comercialización, reduciendo su valor informativo y crítico. Considera que, mientras que la crítica académica permanece circunscrita a los círculos especializados, la difundida por la prensa cultural permite que sean los medios periodísticos quienes decidan qué es buena literatura, cuáles son las tendencias literarias vigentes y quiénes son los mejores escritores, convirtiéndose de esta manera en jueces y parte a la vez, puesto que detrás de estos medios hay un sector de la industria editorial.

De esta forma, se propone un retorno a una literatura menos comercial y que abogue por lo serio, lo profundo, lo bello, lo sublime, elaborando mensajes válidos para el hombre y la sociedad.


Tags

Centro de Documentación de la Novela Española, Círculo de Fuencarral, curso de crítica literaria, curso de lectura crítica, escribir reseñas, Guerman Gullón


You may also like

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras