enero 23

Cómo tramitar el ISBN

Autopublicación, Cómo publicar

1  comments

El ISBN (International Standard Book Number) es un número de trece digitos que identifica de una manera única a cada libro o producto editorial publicado en el mundo. Los trece dígitos están divididas en cinco partes de variada extensión y separadas mediante guiones. La función de las cinco partes es:

  • Prefijo, debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN desde 2007 se prefijan con «978» lo que ha permitido igualar el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras UPC
  • Identificador de grupo o país, que identifica a un grupo nacional o geográfico de editores.
  • Identificador de editor, que identifica un editor particular entre otros.
  • Identificador de título, que identifica un título particular o la edición de un título.
  • Cifra de control, que es la última y sirve para validar el ISBN.

Su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico. Esa identificación única para una edición particular permite una gestión más eficiente a librerías, bibliotecas, universidades, comerciantes al por mayor y distribuidores.

Los ISBN son asignados por agencias nacionales en todo el mundo bajo la coordinación de la Agencia Internacional ISBN en Berlín. En España, desde el 23 en diciembre de 2010, la gestión de la Agencia Española del ISBN ha pasado a ser asumida por la Federación de Gremios de Editores de España, mientras que la titularidad de la Agencia sigue siendo ejercida por el Ministerio de Cultura.

El ISBN no es obligatorio. No hay ninguna obligación de solicitar un ISBN para obtener el Depósito Legal ni mucho menos para publicar un libro. Pero si se desea obtnerlo se debe enviar el formulario de comunicación de ISBN (de solicitud para autores/editores) a la Agencia Española del ISBN, bien por correo electrónico a la dirección formularios@agenciaisbn.es (es el método recomendado por la Agencia); o bien mediante correo postal a la dirección

Agencia del ISBN,
Santiago Rusiñol 8,
28040 Madrid

Una vez designado el número de ISBN solicitado, la Agencia incorporará la información facilitada en el formulario de solicitud a la base de datos del ISBN y comunicará el número de ISBN asignado al solicitante.

Aquí se pueden consultar las tarifas vigentes para este año. Toda la información acerca del trámite se puede encontrar en la página web de la Agencia Española del ISBN.


Tags

autoedición, autopublicación, cómo publicar un libro, edición, editoriales, servicios editoriales


You may also like

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

Cinco hábitos de la vida actual que perjudican tu carrera de escritor (y tu vida)

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Use this Bottom Section to Promote Your Offer

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras