Cómo evitar el cliché al escribir

Cómo evitar el cliché al escribir

Un cliché suele ser una metáfora, una imagen o un símil que se ha vuelto tan familiar por el uso excesivo que ya no aporta ningún significado para el lector.

Las frases hechas también funcionan como clichés.

Un cliché no proporciona la viveza de una metáfora fresca, pero tampoco tiene la fuerza de una palabra sencilla.

Por eso los clichés vuelven insípido el significado.

Porque resultan tan familiares que el lector puede completar las frases sin tener que leerlas.

Y si tu lector no lee lo que escribes, tampoco reflexiona sobre ello; y si no reflexiona jamás descubrirá aquel significado profundo que encierran tus narraciones.

Cómo evitar los clichés al escribir

Para no caer en el cliché, lo primero es darse cuenta de que estás usando uno.

Vamos a ver los pasos para identificar un cliché y cómo pensar una idea alternativa que exprese lo mismo pero de manera más novedosa y original.

Tomemos como ejemplo un cliché: «Laborioso como una abeja».

1. Determina lo que la frase cliché comunica

En nuestro ejemplo, el objetivo es transmitir la idea de que alguien es muy trabajador o que siempre se encuentra ocupado.

2. Piensa en una forma original de describir aquello que el cliché comunica

Nuestro ejemplo evoca ajetreo.

¿Qué otras ideas pueden transmitir esa idea?

Un estudiante en época de exámenes, el director de una gran empresa, el procesador de un ordenador, los violines de una orquesta atacando una rápida melodía…

3. Crea una frase usando una idea no estereotipada

Después de la lluvia de ideas, basta con elegir aquella idea que más te guste o que mejor represente lo que quieres transmitir.

Por ejemplo: «Se afanaba con la rapidez con la que el arco se desliza por las cuerdas en un reel irlandés».

Esta imagen es novedosa y potente, logra llamar sobre ella la atención del lector al tiempo que transmite la idea de un ajetreo frenético.

Así pues, a partir de ahora, cuando tropieces con un cliché solo tienes que seguir estos sencillos pasos para transformarlo en una imagen llamativa, fresca y llena de fuerza.

¿Te gusta escribir? Pues únete ahora a nuestra comunidad de escritores, solo tienes que dejar abajo tu correo para recibir todas las semanas en tu correo ideas, trucos y técnicas para mejorar tu escritura.

  • mca dice:

    hola una persona hizo una critica lteraria unos textos que le envie si enviara unos textos podrian subrajar las frases cliches que tienen por favor

  • >