En 1946, George Orwell publicรณ Politics and the English Language, un ensayo en el que critica los malos hรกbitos de muchos escritores y promueve el uso de un lenguaje claro y sin pretensiones siempre que sea posible. Podรฉis encontrar este ensayo completo, de lectura mรกs que recomendable, traducido como ยซLa polรญtica y la lengua inglesaยป en los Ensayos de George Orwell, publicados por la editorial Debate.
Hacia el final del ensayo, Orwell ofrece la siguiente lista de reglas para los escritores, unos consejos que todavรญa hoy tienen razรณn de ser.
1. No utilizar jamรกs una metรกfora, sรญmil u otra figura retรณrica que uno suela ver impresa.
2. No utilizar jamรกs una palabra larga si se puede emplear una corta.
3. Si es posible suprimir una palabra, hacerlo siempre.
4. No utilizar jamรกs la voz pasiva donde puede emplearse la voz activa.
5. Nunca uses un giro extranjero, un tรฉrmino cientรญfico, un vocablo de jerga donde pueda emplearse una palabra equivalente del espaรฑol cotidiano.
6. Saltarse siempre cualquiera de esas reglas antes que decir alguna barbaridad.
Si quieres aprender mรกs sobre escritura creativa, suscrรญbete hoy mismo a nuestro boletรญn y entra en una comunidad de escritores con miles de miembros.