Pinterest para escritores

Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.

0,4 millones de personas utilizan actualmente Pinterest, y esa cifra está subiendo rápidamente. Algunos datos muestran que Pinterest es el website de más rápido crecimiento. Por eso, muchos escritores están encontrando maneras creativas de promocionar sus libros a través de esta nueva red social.

¿Qué es exactamente Pinterest?

Pinterest es una combinación de cámara digital y libro de recortes. Es un poco como Twitter, pero para fotos y vídeos en lugar de los tweets de 140 caracteres. Desde tu página de Pinterest puedes crear diferentes tableros para tus diferentes intereses: uno para portadas de libros, otro para las fotos de los personajes de tus libros, otro para tus fotos y las de tus  lectores, otro para las fotos de tu escritorio, etc. Además, puedes añadir publicaciones (pines) de otros usuarios a tu página pública e incluso permitir que otros publiquen contenidos mediante tableros compartidos, lo que fomenta la interacción y el intercambio.

¿Cómo pueden los autores usar como herramienta de promoción Pinterest?

Si has pasado mucho tiempo en las redes sociales, sabes que lanzar el grito “¡Compra mi libro!” cada par de días es una manera segura de molestar a tus seguidores. Hay que ser más sutil, menos directo y más creativo. Pinterest es una gran manera para mejorar tu marca personal como autor, construir tu plataforma, y crear contenido atractivo que apoye tus esfuerzos de promoción del libro. Y ya que los usuarios pueden crear un número ilimitado de tableros para cada tema nuevo o de interés, hay numerosas opciones.

He aquí algunas ideas:

1. Crear una tablero compartido de Pinterest para los personajes principales o los escenarios de tu libro. Invita a tus seguidores a agregar fotos, ayudando a que tus lectores piensen y sientan esos lugares como reales. ¿Qué aspecto tiene el misterioso héroe? ¿Qué tal si invitas a subir imágenes de la pista de hielo donde tuvo lugar el asesinato?

2. Da a tus seguidores un atisbo del escritor que hay tras tus novelas. Muestra tu escritorio, tu máquina de escribir o tu ordenador, el cesto de los papeles con tus poemas desechados o el paisaje desde tu ventana.

3. Muestra tus sueños. Enseña las fotos de los lugares donde te gustaría promocionar tus libros o del sitio donde te gustaría pasar una semana escribiendo. Un buen ejemplo es la página de Pinterest de la escritora Priscilla Warner, que dedica un tablero a reunir lugares sorprendentes donde le gustaría dedicarse a escribir.

4. Busca inspiración. ¿Qué tal pedirle ayuda a tus lectores al empezar a escribir una nueva historia? Por ejemplo, si necesitas conocer los detalles sobre la pistola para poner en tu western, crea un tablero compartido y pide a tus seguidores que suban fotos de armas antiguas.

5. Promueve a tus amigos. Tus seguidores en las redes sociales te abandonarán si te dedicas constantemente a la autopromoción. Pero si añades a tus tableros los libros de colegas, tus seguidores valorarán tus recomendaciones y los otros escritores te lo agradecerán.

Algunas reglas básicas para el uso de Pinterest

Si ya llevas un tiempo usando Facebook o Twitter, las mismas ideas básicas se aplican a Pinterest.

1. Participa en la conversación. No basta con publicar buen contenido propio. Es necesario hacer repin así como comentarios sobre los contenidos de otras personas. Aprovecha para seguir los tableros de Pinterest de escritores que admiras.

2. Coloca el símbolo “P” en tu página web o blog para que tus lectores sepan que también pueden seguirte en Pinterest.

3. Asegúrese de que los nombres de tus tableros tienen títulos atractivos.

4. Las fotos grandes son mejores. Pinterest se basa en los efectos visuales. Elige fotos grandes y con buena calidad.

Y, por cierto, también puedes seguirnos a través de Pinterest.

 

  • […] Sinjania también nos explican cómo mejorar nuestra cuenta y nuestros […]

  • […] Facebook | Pinterest | Google+ | LinkedIn | Tumblr | Foros de […]

  • […] Uno de los problemas que nos encontramos los escritores para promocionar y difundir nuestras creaciones literarias en las redes sociales es que no entran de la misma manera por los ojos como lo hacen las imágenes.Con Pinterest podemos relacionar ambas cosas para enganchar a los lectores con nuestras letras, invitándoles a la participación directa.  […]

  • Que interesante! lo pondré en práctica

  • >
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

    Comparte esto con quien quieras