julio 9

Por qué es importante la sorpresa en un cuento

Escritura Creativa, Relato

0  comments

El cuento es el género menos literario que conozco, tal vez ni siquiera es literatura. […] Escribir cuentos o sólo elaborarlos es antes que nada un estado mental siempre presente. Nos contamos cuentos mentales como pasatiempo, entre horas muertas, viajes interminables, vigilias de sueño, largas esperas, caminatas, subir un cerro. Todo momento sirve para escribir un cuento mental.

[…] La estructura misteriosa de contar historias cruza todas las mentes humanas, en todo momentos y con tal fuerza que es constitutiva del lenguaje. Se trata de una forma ancestral de decir algo, de explicar cómo funciona lo misterioso […] Me gusta escuchar los cuentos de la gente. Me gusta escuchar sus estrategias narrativas, sus estructuras y remates. Antes me pasaba las estaciones del metro sólo para escuchar el final del cuento de un pasajero del asiento de adelante.

[…] Escribir cuentos en las anteriores condiciones es una tarea compleja. Principalmente porque todo el mundo conoce de estrategias para elaborar cuentos. Escritores o no escritores somos maestros cuentistas de la vida diaria, por lo tanto resulta muy difícil engañarlos, y todos sabemos que un cuento es una historia engañosa antes que nada.

Tal vez por eso la sorpresa en un cuento resulte un valor apreciable. La sorpresa es una estrategia que intenta atrapar al experto cuentista que habita en cada uno de nosotros. Agregaría otro elemento […]: el misterio. Contar cuentos para demostrar tesis, para demostrar tesis, para mostrar vidas y mundos reconocibles es muy poco, insuficiente o muy aburrido. […] Resulta también que el misterio está en aquellos cuentos más allá de la literatura, aquellos que se escuchan diariamente. […]

Contar historias es natural y casi ineludible en los seres humanos. […]

«El malentendido» por Sergio Gómez en El arquero inmóvil


Tags

aprender a escribir, curso de escritura, curso de microrrelato, curso de relato, poética, recursos para escritores


You may also like

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras