julio 26

La muerte del crítico como «juez de la literatura»

Crítica literaria

0  comments

La crítica literaria, tal y como la entienden muchos, siempre me ha parecido una futilidad. Me refiero a la crítica que intenta sentar cátedra, como si la literatura fuera una religión llena de dogmas intocables y el señor crítico, un miembro de la Gestapo. Para las opiniones, y ya no digamos para el arte, no hay vara de medir objetiva tal y como la hay en la Física (no cuántica) o en las Matemáticas (Gödel mediante), mal que le pese a muchos humanistas.

A la crítica, entonces, le concedo el mismo valor que a una sinopsis o a un spot como el de Bacardi, quizá sólo con un poco más de crédito. O con un poco menos: la dinámica por la cual se generan muchas críticas negativas o positivas concatenadas hacia un mismo libro es bien conocida por los teóricos de la mente, de los memes, de las modas y del azar acumulativo.

Afortunadamente, ya hemos dejado atrás al crítico como “juez de la literatura”, a la persona con conocimientos lingüísticos y literarios suficientes para leer capazmente literatura clásica, corregir errores, aclarar un sentido oscurecido y establecer una jerarquía canónica entre las diferentes autoridades.

Los que postulan cánones y normas no saben o no quieren desprenderse de su mirada rectilínea. Pero la crítica y los conceptos teóricos de la literatura no son inmutables, fluctúan y evolucionan a lo largo del tiempo y mantienen entre sí una relación dialéctica. Incluso cada vez se pueden abrir más y más divisiones y subdivisiones, habida cuenta de que las fuentes de crítica aumentan con los el tiempo, se especializan, se dirigen a públicos cada vez más concretos.

 

Fuente: Papel en blanco

 

[adrotate banner=»9″]

 

[ajax-subscribe style=»sas-style-bare-flat sas-bare-flat-custom-custom»]


Tags

curso de crítica literaria, curso de lectura crítica, escribir reseñas


You may also like

Cómo escribir escenas interesantes

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras