diciembre 12

Un vistazo al estado del libro electrónico en España

Autopublicación

2  comments

El libro electrónico avanza lento —pero seguro— en su implantación en España. A continuación veremos algunos datos de su penetración en el mercado español, junto con algunos de los problemas a los que se enfrenta.

  • En España se están vendiendo actualmente una media aproximada de 50.000 tabletas al mes y 15.000 readers también al mes. La estimación para diciembre es de 69.000 tabletas y 60.000 readers, lo que indica que la venta de readers es mucho más estacional que la de tabletas.
  • En el mercado de los ereaders, España ocupa el segundo lugar en Europa (190.000 unidades vendidas este año) después de Reino Unido (968.000 unidades vendidas este año). Nos siguen Italia (120.000), Francia (100.000) y Alemania (89.000).
  • El crecimiento para 2012 se estima en un 40% para Reino Unido y un 30% para España. La previsión para 2012 en España es de 365.000 unidades.
  • En este momento el mercado español lo copan dos marcas: BQ (en primer lugar) y Papyre (en segundo).
  • El parque actual total en España es de 620.000 tabletas y 440.000 readers. La penetración es aún baja, sólo un 4,4% de la población internauta los usa. La previsión para 2012 es que existan ya distribuidas un total de 1,8 millones de unidades.

Esos son los datos más significativos en lo correspondiente a los aparatos de lectura o eReaders. Pero, ¿qué pasa con los contenidos?

    • En España se han vendido 190.000 libros electrónicos (archivos)  es decir, menos unidades que dispositivos existen en el mercado. Esto supone que se han vendido 0,7 libros electrónicos por cada dispositivo activo. La cifra equivalente para Italia es de 5. Es decir que un italiano compra 7 veces más contenidos que un español a pesar de que tampoco Italia es de los países con mayor penetración.
    • La media de unidades vendidas en España para los los libros más vendidos rozaba las 1.000 unidades de cada uno de ellos. Es decir, que por cada 200.000 o 300.000 unidades en papel se habían vendido únicamente 1.000 ejemplares en formato electrónico, lo que viene a significar menos de un 1% de las ventas totales de la obra correspondiente.

En conclusión, podemos decir que, en contra de lo que muchos aducen, sí hay suficiente número de dispositivos electrónicos de lectura en España. Y aunque el precio parece ser un factor determinante que condiciona su compra, puesto que los lectores se quejan de su alto precio (el menor precio de los ebooks en Italia podría ser una clave de su mayor penetración), otro de los factores que influyen en el mercado español es la falta de contenidos.

Las editoriales están siendo muy cautas a la hora de convertir su catálogo o lanzar sus novedades en formato electrónico. Y la falta de contenidos puede desalentar a los compradores o empujarles a abastecer sus dispositivos electrónicos de forma ilegal. Por eso es hora de que se produzca una transformación y que las editoriales repiensen cuál va a ser su estrategia en cuanto al libro electrónico.

[button type=»primary» size=»sm» title=»Fuente» xclass=»» link_open=»_blank» show_icon=»no-icon» icon=»» link=»http://www.luarna.com/»]


Tags

curso de libro electrónico, ebook, servicios editoriales


You may also like

Cómo escribir escenas interesantes

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

  • Sin embargo, para un autor que empieza, publicar un libro electrónico es una posibilidad para dar a conocer y vender su obra en un contexto en el que la edición en papel está muy restringida.
    No hay por que tener conocimientos de informática, pues hay editoriales en internet que hacen todo el trabajo, eso si, cobrando, aunque algunas precio irrisorios, como por ejemplo http://publicacionesdigitales.com.es

    • Totalmente de acuerdo. Y de hecho esa primera inversión del autor se puede ver amortizada en un breve periodo de tiempo, como puede verse en el este artículo.

      Por eso es recomendable cuidar esa primera inversión y, en efecto, acudir a un profesional que haga un buen trabajo y cuide la maquetación del libro. En Sinjania [Traducción. Edición. Escritura] también podemos acometer ese trabajo y ofrecemos un producto de calidad a precios muy asequibles.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Use this Bottom Section to Promote Your Offer

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras