septiembre 1

Situación actual y perspectivas del libro electrónico en España

Autopublicación, Cómo publicar

0  comments

España puede presumir de contar con una de las industrias editoriales más poderosas del mundo. Según los datos proporcionados por la Federación de Gremios de Editores de España, el mercado editorial mueve en nuestro país unos 4.000 millones de euros, una cifra que supone el 0,7% del PIB en una industria que genera alrededor de treinta mil empleos. Esta fortaleza se sustenta en un fuerte mercado interno y se respalda en los cerca de quinientos millones de hispanohablantes que hacen del libro uno de los grandes activos de nuestra economía.

Sin embargo, la realidad es bien distinta cuando se analizan las cifras del llamado libro digital o libro electrónico. Según el informe Situación actual y perspectivas del libro electrónico en España, elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura, la facturación de los libros electrónicos fue de 51,2 millones (datos de 2009, los últimos actualizados), es decir, apenas un 1,6 % de la facturación total del libro.

Dispositivos vs. contenidos

A pesar de estas pobres cifras, las perspectivas son mucho más halagüeñas que la realidad. El mercado del libro electrónico tiene apenas un año de vida, puesto que 2010 fue el primero en que el consumidor ha tenido ante sí una oferta amplia de dispositivos y contenidos. Y es de esta relación entre soportes y libros de donde depende el futuro del sector. Según el informe mencionado, existe un desequilibrio entre el boom que experimenta la oferta de dispositivos y la escasez de contenidos digitales.

Los responsables del estudio detectan otras dificultades para el despegue del mercado del libro electrónico, como “las incompatibilidades derivadas de los formatos” y los precios de la oferta de contenidos digitales, aunque aclara que dichos obstáculos son comunes a “prácticamente todos los mercados editoriales, no sólo en España”.

El estudio pone de ejemplo en varias ocasiones el mercado estadounidense, donde el libro electrónico supone el 8,3% de la facturación total del sector, una cifra que contrasta con el 3% proyectado para el mercado español. Según el informe, parte de esta fortaleza del mercado en Estados Unidos viene derivada de la política impositiva, “donde el IVA del libro electrónico es cero”, y otra parte del hecho de que “Europa está todavía en el comienzo de la edición digital, mientras Estados Unidos se encuentra ya en el tercer año de desarrollo de este mercado”.

Para el futuro más próximo, el informe augura una dinamización del mercado de libros electrónicos y un “importante incremento” de las ventas. En este salto cualitativo tendrá mucho que ver la inminente llegada de Amazon a España, un aterrizaje que sin embargo “no parece estar demasiado claro” por factores como la mencionada incompatibilidad de formatos, las limitaciones de acceso del dispositivo Kindle, las dudas sobre la privacidad del usuario y el hecho de que Amazon solo cuenta con el 1% de su catálogo en castellano.

 

Fuente: Alejandro Feijóo. SM Conectados


Tags

curso de libro electrónico, editoriales


You may also like

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras