noviembre 28

Libro electrónico: ¿cuáles son los principales formatos?

Autopublicación, Cómo publicar

1  comments

Ya hemos visto que los archivos de libros electrónicos son muy diferentes de los archivos que contienen documentos creados desde un procesador de textos como Office u OpenOffice.

En pocas palabras, un archivo diseñado para su lectura en un procesador de textos no funcionará en un dispositivo de lectura electrónica. Porque mientras que un archivo de Word está configurado para tener un formato fijo, que podrá ser interpretado sin importar la versión del procesador de textos que abra el archivo, no ocurre lo mismo con el archivo de un ebook. Además, este último necesita que el texto sea reajustable, para poder adaptarse al tamaño de la pantalla de los diferentes dispositivos en que puede ser abierto.

Por tanto, si quieres que tu libro pueda ser leído en un dispositivo electrónico debes convertirlo a un formato digital. De otro modo es como pretender que un lector de CD haga sonar un disco de vinilo.

Aunque existen diversos formatos, puesto que los dos dispositivos de lectura más populares son el Kindle y el iPad, nos centraremos únicamente en dos formatos: epub y mobi.

Para empezar, hay que saber que todos los libros digitales (epub y mobi incluidos) son, de hecho, una colección de archivos. Cualquiera con pequeños conocimientos técnicos comprenderá si decimos que no son más que archivos comprimidos juntos, pero en lugar de llamarlos .zip los llamamos .epub o .mobi.

Si se abre un archivo epub o mobi se encontrarán un montón de archivos más pequeños. Sin profundizar demasiado en los aspectos técnicos podemos decir que cualquier archivo epub o mobi contiene lo siguiente:

  • Un archivo que contiene solo el texto plano, sin formato.
  • Un archivo que le dice al eReader cómo mostrar los elementos del texto. (Este es el CSS del que hablamos en la entrada anterior).
  • Otros archivos que contienen todo tipo de información, como imágenes, ISBN, nombre del autor, editorial, etc.

De modo que si un archivo digital (epub/mobi) está mal creado dará problemas a la hora de leerlo con diferentes dispositivos electrónicos, como pueden ser Kobo o el Reader de Sony. De hecho, incluso utilizando las herramientas proporcionadas por Amazon para convertir archivos no está garantizado producir un archivo «limpio».

Epub

El epub es un formato estándar, de código abierto y es el recomendado por el International Digital Publishing Forum

Al ser un estándar la mayoría de dispositivos de lectura mostrarán cualquier libro creado en formato epub. De hecho, la mayoría de dispositivos pueden leer epub:

  • Los iPad e iPhone de Apple.
  • Kobo.
  • El Nook de Barnes & Noble.
  • Los Sony Reader.
  • Y los teléfonos móviles Android.

Pero, atención, el Kindle de Amazon no lee archivos en epub.

No está claro si esta elección de Amazon de no mostrar archivos epubs cambiará en el futuro. Algunos creen que así será, mientras que otros consideran que mientras Amazon siga siendo el principal vendedor de ebooks, continuará ignorando este estándar.

Mobi

Así pues, mientras el epub es un estándar internacional, se puede decir que mobi es la versión de Amazon de dicho formato.

En esencia, Amazon ha ajustado el formato epub para crear archivos mobi que sólo pueden ser visualizados en ese formato. Eso significa que si queremos leer un libro en el Kindle, no tendremos más opción que comprarle el libro a la tienda de Amazon. También significa que si compramos un libro en formato mobi solo podremos leerlo en un dispositivo que sea capaz de leer archivos de mobi.

De modo que si queremos publicar un libro en formato electrónico nos interesará hacerlo en los dos formatos: epub y mobi. La buena noticia es que una vez que tenemos un archivo epub convertirlo a mobi es un proceso muy simple.

En la próxima entrada hablaremos sobre las conversiones.


Tags

autoedición, autopublicación, cómo publicar un libro, curso de libro electrónico, ebook, epub, MOBI, recursos para escritores


You may also like

Cómo escribir escenas interesantes

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Use this Bottom Section to Promote Your Offer

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras