septiembre 25

Externalizar o no la producción de libros electrónicos

Autopublicación, Cómo publicar

0  comments

En la actualidad los editores se encuentran en una encrucijada a la hora de digitalizar sus libros y emprender su comercialización a través de los diversos canales de venta: ¿es mejor afrontar el proceso de digitalización dentro de la propia editorial?, ¿o es mejor subcontratarlo con empresas externas?

En una conferencia sobre el libro en IDPF Digital 2013 en Nueva York se reunieron las principales editoriales para conversar sobre este asunto. Dado que es muy importante entender el panorama actual de  producción de libros electrónicos para evaluar cuál es el proceso que funciona mejor para una editorial, se realizó una encuesta informal sobre hacia dónde se encaminaría la conversión a formato digital: ¿la llevarían a cabo nuevas empresas creadas con este fin, se encargarían de ello las propias editoriales, o se contaría con expertos de la industria editorial?

Aproximadamente el 41% de las editoriales mostraron su preferencia por externalizar la producción de libros electrónicos a proveedores de servicios especializados. Sin embargo, un 45% de los encuestados informó de que aunque hasta la fecha había empezado por contratar servicios externos para la conversión a formato digital de su catálogo, en la actualidad estaban optando por realizar ellos mismos el trabajo. Ese es el caso de Open Road Integrated Media: «El año pasado, externalizamos casi todas las conversiones de libros electrónicos, pero recientemente hemos comenzado a adoptar soluciones internas, lo que nos permite aumentar la eficiencia y el control sobre los resultados.»

La conversión a formatos electrónicos es un panorama relativamente nuevo dentro de la industria editorial. Las editoriales, a la hora de valorar la posibilidad de realizar la conversión dentro de la propia editorial, sopesan los requisitos técnicos necesarios y el coste a asumir que implica. El 70% de las editoriales encuestadas mostraron su preocupación sobre los costes asociados a la creación de un departamento interno para la digitalización de libros electrónicos, incluyendo los recursos de personal y de las herramientas de producción. Por ello, la externalización de la producción de libros electrónicos es hoy en día la tendencia principal en el sector editorial, aunque no parece una estrategia viable a largo plazo.

Sin duda, la externalización permite reducir costes, pero implica perder el control del proceso. El 40% de las editoriales encuestadas reconoció no saber qué herramientas utilizan sus proveedores de digitalización para crear sus ebooks, lo que supone una dependencia total de terceros en lo que a la creación de ebooks se refiere. Por no mencionar la falta de control sobre la calidad del producto final.

No obstante, algunos editores que han desarrollado sus propias plataformas digitales a menudo comenzaron por la externalización de su proceso de producción. Pero aprovecharon ese momento para estudiar y comprender los procesos involucrados, adquiriendo los conocimientos técnicos para desarrollar sus propias soluciones internas. Y hoy en día se muestran satisfechos con los resultados de ese proceso.

Aunque las editoriales consideran que resulta más sencillo externalizar la producción de sus libros electrónicos entregándola a una empresa especializada, hacerlo de forma interna no es tan difícil como puede parecer. Existen diferentes herramientas y programas (algunos gratuitos) de sencillo uso que permiten publicar y optimizar ebooks.

Los principales editores pretenden que el 24% de sus ingresos globales provengan de la venta de libros electrónicos, y este porcentaje debería aumentar en los próximos años. Y en ese contexto, tener un mayor control sobre el contenido impreso y digital es algo que toda editorial debería desear.

[button url=»http://jaimejaner.blogspot.com.es/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_blank»] Fuente [/button]


Tags

curso de libro electrónico, ebook, edición, editoriales


You may also like

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

Cinco hábitos de la vida actual que perjudican tu carrera de escritor (y tu vida)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras