Cómo elegir los contenidos para tu blog de escritor

Hace unas semanas hablamos del marketing de contenidos y te lo recomendamos (tal como venimos haciendo desde hace años) como la pieza clave de tu plan de marketing. El marketing de contenidos es la estrategia básica en la que deberías enfocarte para promocionar tu trabajo como escritor, por lo fácil que resulta de hacer y lo barato que es.

Muchos estáis dispuestos a seguir el consejo, pero de inmediato os topáis con el primer escollo: ¿Qué publicar? ¿Cómo elegir los contenidos para un blog de escritor?

Lo cierto es que es una pregunta muy pertinente. Y contestarla mal (o no planteársela) va a dar lugar a que toda tu estrategia de contenidos resulte equivocada y, por ende, no dé resultado.

Para responder adecuadamente a la cuestión de cómo elegir los contenidos para un blog de escritor hay varias cuestiones que debes analizar primero.

¿Quién eres tú?

Lo primero que debes tener claro es quién eres tú.

Seguro que ahora mismo estás pensando que esto es una perogrullada, porque tú tienes clarísimo quién eres.

De acuerdo. Pero ¿sabes transmitir de manera adecuada quién eres a tus lectores?

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de empezar a implementar cualquier estrategia de marketing, sea marketing de contenidos, email marketing o publicidad pagada es definir al dedillo tu marca personal y tu mensaje de marketing.

Tu marca personal habla de ti, cuenta quién eres tú. Pero cuidado, porque debes trabajarla para que diga aquello que quieres, para que ofrezca una imagen alineada con tus objetivos.

Puede que tú seas una devota de la costura y que te hagas tú misma toda la ropa. Pero también escribes novela de género policial al más puro estilo Agatha Christie y tu objetivo es convertirte en una escritora conocida y poder vivir de las ventas de tus libros.

Sin embargo, si pusieras demasiado el acento en tu afición a la costura sería por eso por lo que te conocería la gente y tu marca personal estaría más cercana a la de una modista que a la de una escritora. Tendrás una marca personal, sin duda, pero no estará alineada estratégicamente con tu objetivo de ser escritora de novela policiaca.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, definió la marca personal como aquello que dicen de ti cuando tú no estás delante.

Y es que es así: muchas veces nos etiquetan como algo con lo que nosotros no acabamos de identificarnos del todo. Por eso conviene que pienses bien cómo quieres ser reconocido. Y que a partir de ahí empieces a trabajar tu marca personal de escritor.

La marca personal se condensará después en tu mensaje de marketing. Y tu mensaje de marketing deberá impregnar cuanto hagas: tu web, la biografía que aparece en la solapa de tus libros, tus lanzamientos, tus apariciones en público…

La marca personal, además, es algo vivo. Crece y cambia contigo y tendrás que dedicar tiempo de manera periódica a replanteártela y reorientarla a medida que pase el tiempo, acumules experiencias y vayas alcanzando objetivos y proponiéndote otros nuevos.

¿Quién es tu lector ideal?

Paralelamente a trabajar quién eres tú —es decir, tu marca personal y tu mensaje de marketing—, deberás identificar quién es tu lector ideal.

Hemos hablado ya en varias ocasiones sobre el lector ideal. Así que confiamos en que ya tengas claro lo importante que es conocerlo bien antes de emprender cualquier estrategia de marketing.

Tu lector ideal es aquel que con más probabilidad leerá y disfrutará tu libro. Así que no es «todo el mundo», porque no todo el mundo tiene la lectura como forma de ocio. Ni siquiera es «una persona a la que le guste leer», porque no a todos los lectores les gustan todos los géneros o según qué argumentos…

Así que refina y refina hasta dar con tu lector ideal.

En el caso del marketing de contenidos necesitas conocer a tu lector ideal para preparar aquellos contenidos que más puedan interesarle. Ya sabes, contenidos de calidad que le enseñen algo, le hagan pasar un rato agradable, le resuelvan algún problema…

La intersección entre tú y tu lector ideal

Y ahí están tus contenidos. Justo en la intersección entre tu marca personal, entre lo que tú quieres mostrar de ti y cómo quieres ser percibido y recordado, por un lado; y quién es tu lector ideal y cuáles son sus gustos e intereses, por el otro.

Sin olvidar, por supuesto, tus objetivos. Lo que pretendes alcanzar también contribuirá a dar forma a tus contenidos.

Ni tampoco tus talentos y aptitudes (aunque eso forma parte de tu marca personal). Puede que seas un experto en cine, o una persona muy chistosa o que tengas un talento innegable para hablar en público. Trata de poner tus fortalezas al servicio de tus contenidos.

Prestando atención a esos cuatro aspectos verás que no resulta complicado encontrar los contenidos para un blog de escritor.

Un blog literario

Para muchos, la intersección entre su marca personal y su lector ideal conduce inexorablemente a un blog literario.

Ojo, no queremos decir con esto que tenga que ser así. Al contrario, si le das vueltas a tu marca personal, a tu lector ideal, a tus talentos y a tus aptitudes es posible que encuentres opciones inexploradas, tierras vírgenes aguardando a que tú las conviertas en un excelente marketing de contenidos.

Pero si no es así, no importa. Si después de analizarlo bien tienes claro que lo suyo es tener un blog literario, adelante.

Ahora bien, recuerda que un blog literario de escritor no es un blog de escritura. Aquí te explicamos por qué.

En resumen, puedes tener un blog literario que te ayude a vender bien tus libros, sin importar que existan ya miles de blogs literarios.

¿Cómo?

Construyendo tu audiencia.

Permítenos que nos pongamos como ejemplo, pero a fin de cuentas en Sinjania.com llevamos años haciendo marketing de contenidos, así que hablamos con conocimiento de causa.

Ahí fuera hay muchos otros blogs de escritura y muchos son blogs muy buenos. Pero nosotros hemos construido nuestra audiencia (de hecho, trabajamos cada día en construirla).

Muchos de los que nos leéis, leéis también otros blogs de escritura. Otros no, tan solo nos leéis a nosotros. Pertenezcas a uno u otro grupo, nosotros nos esforzamos en crear buenos contenidos para ti. Contenidos que te ayuden a resolver los diferentes problemas con los que te encuentras mientras escribes tu novela o gestionas tu carrera de escritor.

Muchos de los temas que tocamos ya han sido tratados por otros blogs de escritura. Pero nosotros lo hacemos desde nuestra experiencia y nuestra perspectiva, que no tiene por qué coincidir con la de nadie más.

Y lo hacemos de manera que se alinee con nuestros objetivos, pero también con la imagen que queremos trasmitir, con nuestra marca.

Así que tú también puedes construir tu audiencia.

Construye tu audiencia

No importa si los contenidos que se te vienen a la cabeza cuando piensas en tener tu blog ya los has visto en algún otro lugar. Aquellos no los preparaste tú, y seguro que hay miles de cosas en ti que te diferencian de los demás. Deja tu huella.

Esfuérzate en preparar contenidos memorables. De esos que la gente no puede dejar pasar y que, de hecho, va a estar deseando compartir en sus redes sociales.

Pero, por desgracia, con eso no basta. Necesitas también una buena estrategia de difusión para asegurarte, sobre todo al principio, de que tus fantásticos contenidos llegan a la mayor cantidad de gente.

  • En ese punto las redes sociales van a ser tus aliadas. Úsalas para promocionar tus contenidos y facilita que tus visitas los compartan poniendo bien accesibles los botones sociales.
  • También puedes localizar grupos y foros donde sepas que se reúnen tus lectores ideales y compartir allí tus contenidos.
  • O prueba a dejar comentarios o hacer guestposting en blogs de temáticas similares a la tuya o en aquellos que sepas que tu lector ideal visita de manera asidua.
  • Presta también atención al posicionamiento natural y cuida el SEO. Localiza palabras clave relacionadas con tu lector ideal y úsalas en tus contenidos.

En los primeros tiempos vas a tener que trabajar muy duramente en la promoción de tus contenidos para empezar a construir tu audiencia. Por eso te recomendamos que te fijes objetivos a este respecto para medir tus progresos y rectificar tus tácticas si fuera necesario.

Por suerte, si lo haces bien y sigues trabajando de manera coherente tu audiencia seguirá creciendo, como una bola de nieve rodando ladera abajo.

Los mejores contenidos para un blog de escritor

No queremos terminar este artículo sin mojarnos y decirte cuál es, en nuestra opinión, la mejor combinación de contenidos para un blog de escritor.

Los contenidos para un blog de escritor deberían componerse de:

  • Textos literarios escritos por ti. Eres escritor y es lógico que des una muestra de tu trabajo a aquellos que lleguen a tu blog. Hacerlo así contribuye a que te conozcan mejor y sepan cuál es tu estilo, los temas que sueles abordar en tu obra, tu género… Además, es una manera de darles una cata gratuita de lo que obtendrán si compran uno de tus libros.
  • Reseñas de libros. Los lectores estamos siempre a la caza de nuevos títulos con los que alargar las siempre inmensas listas de libros por leer que nos encanta confeccionar. Si tú haces reseñas de los libros que lees estarás atrayendo a lectores que, después, pueden terminar por añadir tu novela a su pila de pendientes. Si escribes literatura de género este tipo de contenidos es infalible porque estás atrayendo a lectores que acostumbran a leer libros como los que tú has escrito.
  • Listas. Las listas son uno de los contenidos que mejor funcionan y que más se viralizan en internet. Puedes publicar la lista de los libros que te has leído o de los que te piensas leer. De las mejores/peores obras de tu género. De películas de tu género. De escritores que no te puedes perder… Haz una lluvia de ideas.
  • Reflexiones sobre literatura. A los lectores nos encanta leer reflexiones interesantes y bien planteadas sobre corrientes literarias, sobre autores conocidos o sobre autores que otros lectores nos descubren, sobre géneros y su evolución a lo largo de la historia de la literatura, sobre cómo y por qué leemos… Eres escritor y se te supone el interés y una opinión propia sobre todos estos temas, comunícala.
  • Promoción de tu trabajo. No conviene abusar, pero también puedes hablar en tu blog sobre tu nueva novela o sobre la próxima presentación de tu libro. No des por sentado que los lectores de tu blog saben que tienes libros a la venta, te sorprenderá cuantísimos ni se han percatado de que en el menú hay una sección titulada «Mis libros». Así que no dejes de hablar explícitamente de tus obras en tu blog.

En resumen, se trata de que tus contenidos atraigan a los lectores. A gente que lee a menudo y que acostumbra a invertir dinero en libros, porque la lectura es su forma de ocio. Ellos son el público ideal base para tu blog de escritor.

Después puedes ir refinando. Estate atento a los contenidos de tu blog que más visitas y comentarios atraen, te estarán dando una indicación clara de los contenidos que gustan. Fíjate también en lo que tus lectores dicen en los comentarios, muchas veces te dan pistas sobre sus intereses e incluso te piden expresamente que trates algún tema.

No podemos decirte qué contenidos te conviene publicar en tu blog. Para poder hacerlo deberíamos estudiar caso por caso (como hacemos en el curso de Marketing Online para Escritores), pero con las indicaciones de este artículo seguro que ahora estás en mejor situación para analizar tus objetivos, tu marca personal y tu lector ideal y empezar a pensar sobre los contenidos que podrías crear.

No te precipites, tómate tiempo y valora bien la decisión que tomes. Después, empieza a trabajar.

Si quieres recibir más ideas sobre cómo hacer buen marketing que te ayude a reforzar tu marca y te haga visible ante tu lector ideal, para que aumentes las ventas de tus libros, deja abajo tu correo electrónico y únete a nuestra comunidad de escritores.

Deja un comentario:

2 comments
Añade un comentario
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

Comparte esto con quien quieras