Cómo convertir archivos de texto en libros electrónicos

Ya conocemos un poco más sobre ciertas características propias de los libros electrónicos y sobre sus principales formatos. Hablaremos ahora sobre la conversión.

Ya vimos que los formatos más comunes son epub y mobi, de modo que conviene saber cómo realizar la conversión a esos formatos. A la hora de convertir un archivo de un procesador de texto, como Word u OpenOffice, existen tres opciones.

1. Usar las herramientas proporcionadas por los sitios de distribución

La primera opción es servirse de las herramientas de conversión que proporcionan los propios sitios de conversión, como Amazon, iBookstore, etc. Estas herramientas son bastante básicas y pueden adaptarse a las necesidades de libros sencillos, aunque en ocasiones los resultados son un tanto decepcionantes.

Lo común es que deseamos que nuestro libro esté disponible para ser leído con dispositivos como el Kindle o el iPad, que son los que tienen mayor número de usuarios. En ese caso, es posible utilizar las herramientas que Amazon y Apple nos proporcionan para realizar la conversión

Aunque en teoría cualquiera puede subir su libro a iBookstore, la práctica resulta un poco compleja si no resides en Estados Unidos o no tienes un Mac. Sin embargo, Apple permite que ciertas empresas autorizadas puedan subir libros a su tienda. Dichas empresas nos ayudarán a subir nuestros libros a la iBookstore de Apple. Una de las más populares es Smashwords,  que te permitirá cargar automáticamente tu libro electrónico a numerosos dispositivos (Nook, Sony, etc.). No cobran por realizar ese servicio, pero sí toman un pequeño porcentaje de cada libro que se vende.

De todas formas, conviene saber que existen aplicación de Kindle para iPhone e iPad, por lo que conviene valorar si merece la pena publicar directamente con ellos.

Smashwords ha desarrollado una completa guía que te ayuda a convertir un libro a epub. Sin duda, para algunos libros esta es una buena opción, ahora bien, no es siempre recomendable. Por ejemplo, para libros complejos, especialmente aquellos con imágenes, el sistema de Smashwords puede producir resultados variables, lo que hace recomendable buscar respuestas diferentes que procuren una conversión más limpia.

Por otro lado, Smashwords nos ayuda a realizar conversiones a formato epub pero, ¿qué pasa si queremos convertir a mobi? Como vimos, mobi es el formato que Amazon utiliza en exclusiva para su Kindle. Por eso ha creado su propia herramienta de conversión, ofreciendo un servicio similar a Smashwords desde su página web Kindle Direct Publishing.

Amazon ofrece herramientas gratuitas que permiten convertir un documento de Word u OpenOffice a un archivo mobi. Una vez más la calidad de la conversión puede variar. Si se trata de un texto entonces KDP puede ser la solución perfecta; sin embargo, si el libro es más complejo puede ser recomendable estudiar otras opciones.

Por último, otra opción es utilizar Pressbooks. Se trata de una herramienta online gratuita, que te permite crear libros electrónicos desde el principio. También proporciona servicios para distribuir el libro convertido a través de Kindle, Apple iBooks, Nook, etc.

2. Realizar nosotros mismos la conversión

Si preferimos no servirnos de los conversores que ofrecen las empresas de distribución, podemos decidirnos a abordar nosotros mismos la conversión a formato electrónico de nuestros archivos de texto. Hay muchas soluciones de software para la creación de archivos epub, tantos gratuitos como de pago.

Sin embargo, si elegimos esta opción debemos tener presente que exige adquirir previamente ciertos conocimientos, porque el procedimiento no es tan sencillo como descargarse un programa y apretar un botón. Para convertir libros electrónicos necesitaremos una comprensión profunda del diseño en epub, así como unos conocimientos básicos de HTML y CSS.

Pero si usted vamos a producir una gran cantidad de libros electrónicos, aprender a hacerlos de forma profesional es desde luego una buena opción.

3. Acudir a un profesional

La última opción es acudir a un profesional que convierta a formato digital nuestro libro. Es una buena opción si no queremos invertir tiempo en adquirir los conocimientos que nos permitan realizar libros de manera profesional y desde luego proporciona mejores resultados que los conversores ofrecidos por las empresas de distribución, sobre todo para libros complejos.

Sin embargo, conviene tener cuidado. Como hemos visto crear un libro electrónico desde cero no es un proceso fácil de modo que lo mejor es asegurarse de buscar un profesional con experiencia demostrada.

El precio varía en gran medida dependiendo del tamaño y complejidad de la obra, pero la tarifa estándar para un trabajo de dificultad normal y extensión media ronda los 120 €.

1 COMENTARIOS


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • Para hacer un epub básico basta con seleccionar los títulos de capítulo y ponerlos en un estilo de párrafo, luego se agrega una tabla de contenidos al principio y desde el programa Pages (procesador de texto de la mac) se le da export como epub
    Y listo.
    Después se abre en el programa Calibre para revisar cómo funciona y ahí mismo se puede convertir a mobi con un solo click de botón.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras