Autoedición: buenas razones para contratar ayuda profesional

Autoedición: buenas razones para contratar ayuda profesional

Una crítica que a menudo se hace de los escritores autopublicados es que su trabajo está por debajo del estándar de aquellos libros fruto de la edición tradicional.

Existe la creencia, bastante fundada, de que los libros autoeditados no han pasado por los procesos elementales de la edición, como puedan ser la corrección o un buen diseño de portada.

Pero a principio de 2012, dos escritores realizaron un estudio con el objetivo de identificar los factores que llevan al éxito a un escritor autopublicado.

Querían descubrir lo que un escritor autopublicado puede hacer para mejorar sus posibilidades de éxito.

El estudio se hizo sobre una muestra de más de 1000 escritores y demostró que la mayoría de ellos habían publicado sus libros sin contratar ningún tipo de servicio profesional.

De los escritores autopublicados.

  • El 70% corrige sus propio ebooks.
  • El 70% prepara sus propias maquetas para la impresión bajo demanda.
  • El 40% diseña sus propias cubiertas.

¿Por qué servicios pagan los escritores?

La encuesta muestra que aproximadamente el 30% de los autores autopublicados suele pagar por al menos un tipo de servicio profesional.

La inversión más común es en el diseño de la cubierta: el 45% de los escritores contrata profesionales para diseñar sus cubiertas.

El segundo servicio más demandado, con un 29%, es la maquetación de textos.

La corrección es el siguiente: un 25% de los escritores contratan a un corrector profesional. Aunque el 46% recibe corrección de forma gratuita y el 29% restante corrige su propio trabajo.

Alrededor del 20% de los autores optan por pagar por un servicio de corrección de estilo.

Sin embargo, la encuesta muestra una curiosa tendencia: el 30% de los escritores que ya han autopublicado un primer libro optan por contratar ayuda profesional para preparar libros posteriores. El servicio que más se contrata en ese caso es la edición de estilo.

¿El contratar servicios profesionales ayuda a las ventas?

Tal vez los datos más interesantes del estudio son los que demuestran que los escritores autoeditados que recurren a servicios profesionales en las áreas de corrección de estilo, maquetación de textos y corrección llegan a vender un 13% más que la media.

Y, si además de lo anterior, pagan también por un diseño de portada profesional, el porcentaje de ventas aumenta hasta un 34% más que la media.

También es significativo el dato de que los escritores autopublicados que optan por hacerlo todo ellos mismos venden hasta un 58% menos que la media.

Conclusión

La autopublicación es, sin duda, un negocio. Y las cifras hablan por sí solas.

De modo que si eres escritor y quieres maximizar las ventas de tu libro debes plantearte contratar los servicios de profesionales. No lo consideres un gasto, sino una inversión.

Si necesitas ayuda con la corrección ortotipográfica y de estilo, en las Tutorías de Proyectos Narrativos te ayudamos. Todo el proceso está siempre bajo tu control, tú tomas las decisiones y el resultado te va a encantar. ¡Empieza hoy mismo!

>
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

Comparte esto con quien quieras