Masterclass gratuita

Cómo planificar tu novela

Aprende a hacer un buen trabajo previo de planificación que te evite bloqueos y ahuyente el temor a la página en blanco

Apuestas por ebook y libro electrónico

Parece que después de la intensa campaña de Navidad las ventas de dispositivos de lectura electrónicos (ereaders) han subido bastante: hasta un 200%, según informan en esta noticia. Sin embargo, la venta asociada de libros en formato electrónico (ebooks) sigue siendo muy baja si la comparamos con las cifras que se manejan en otros países. Estados Unidos va a la cabeza en este tema, consiguiendo que la edición electrónica esté creciendo de forma desmesurada y arrojando datos de negocio brillantes.

La principal queja de los usuarios en España tiene que ver con el precio de los libros electrónicos. Un usuario dice en un comentario a una noticia: «Pero cómo pretenden vender libros electronicos si cuestan casi lo mismo que los de papel. Un ejemplo: “Caída de los gigantes” en papel, 20 Euros; digital, 15 Euros. ¿Fomento de la “piratería”?». Opiniones como ésta se escuchan sin cesar en foros y en blogs: gente que reclama una bajada en los precios para que la edición en formato electrónico sea realmente competitiva y permita que el negocio despegue por fin.

Hay editoriales que están apostando fuerte por el libro electrónico, y no sólo las grandes: la salmantina Hera, por ejemplo, sólo editará libros en formato electrónico y abandonará la producción en papel. La editorial Roca y el Instituto Cervantes han abordado un proyecto llamado To be continued que consiste en la elaboración colectiva de una novela ilustrada utilizando los instrumentos que permite internet y que será publicada en ebook en el mes de mayo. Y eso por no citar iniciativas como la de Bubok, que desde hace algunos años permite la autopublicación o autoedición de miles de escritores que, de otra forma, no habrían encontrado cauce para publicar sus textos.

Poco a poco, el libro electrónico se introduce en nuestras vidas. ¿Veremos pronto a la gente con ereaders en los parques, en los autobuses, de forma generalizada? ¿Será una moda pasajera y el libro en papel permanecerá “imbatible”? ¿Qué opinas?

0 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Autopublicación

Otros artículos:

Ventajas de tener tu web de autor (explicadas con un caso real)
Cómo gestionar la frustración cuando eres escritor
21 libros sobre escritura y creación literaria
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>