Blog de Sinjania

Recursos para escritores y más…

validar-epub-epubcheck.png

Cómo validar un archivo epub con Epubcheck

Los validadores nos ayudan a comprobar la estructura interna de los archivos y asegurarnos de que todo es correcto en los ebooks que creamos. El más utilizado y quizá el más fiable es Epubcheck, que puede usarse en local (descargando los archivos a nuestro ordenador desde aquí) o directamente en la web, a través del EPUB Validator del IDPF, en esta URL: http://validator.idpf.org/

Veamos ahora el proceso para validar un epub paso a paso:

  1. Abrimos la ventana o consola de comandos en DOS. Esto se puede hacer desde el menú Inicio>Ejecutar… o bien con la combinación de teclas Windows+R. En la ventana que se abrirá tecleamos “cmd.exe” y pulsamos Enter.
  2. Ejecutamos Java. Para ello habrá que desplazarse hasta el directorio donde tengamos instalado Java o tener esa ruta habilitada en Windows para ejecutarse; podéis encontrar un tutorial sencillo para conseguir esto último en este enlace. Es lo más recomendable, ya que de otra forma tendremos que desplazarnos manualmente hasta el directorio en cuestión cada vez que queramos validar un archivo. En todo caso, para ejecutar el validador tenemos que empezar por teclear java -jar  (dejando un espacio en blanco al final).
  3. Introducimos la ruta del archivo epubcheck y de nuestro epub. Con la consola abierta, arrastramos el archivo epubcheck-x.x.jar hasta la misma, con lo que aparecerá la ruta completa del archivo en cuestión. Introducimos un nuevo espacio y arrastramos a la consola el archivo epub que deseamos validar.
  4. Validamos el archivo. Simplemente hay que pulsar Enter para que epubcheck se ejecute y comience la revisión del archivo epub que hemos arrastrado hasta la consola. Por supuesto, dependiendo del libro el resultado será más o menos halagüeño, ya que la lista de errores puede llegar a ser extensa.

Precisamente la revisión de los errores puede suponer un problema si estos son numerosos y tenemos que revisarlos en la consola de comandos. Una buena idea es generar un archivo txt con un informe detallado de los errores encontrados por epubcheck. Así, podremos revisarlo con más detenimiento y, si la lista de errores es larga, tendremos un mejor acceso a todos ellos.

My button

sinjaniaCómo validar un archivo epub con Epubcheck
Compartir

2 comments

Únete a la conversación
  • Gina - 21/08/2014 responder

    Buenas he alucinado con tu artículo no te conocía a partir de hoy.
    Enhorabuena tienes una web fantástica Gracias por compartir con todos.

  • El blog de Sarai - 24/07/2014 responder

    Buenas he visto tu post y es realmente divertido, a partir de hoy te sigo!!

    =)

Únete a la conversación

Posts relacionados