Blog de Sinjania

Recursos para escritores y más…

como-escribir-una-escena-guion.jpg

Cómo escribir una escena en un guion

Al escribir el desarrollo de cada una de las escenas que están descritas en la escaleta de un guion debemos tener en cuenta el formato propio del guion, el cual tiene sus peculiaridades.

  • Cada escena lleva un Encabezado. En él se explicita el número de la escena, dónde transcurre la acción (“EXTERIOR” o “INTERIOR”), en qué momento se lleva a cabo (“DÍA” o “NOCHE”), y en qué espacio (por ejemplo: “CASA DE LUIS. COCINA.”).
  • Las Acciones de los Personajes y las Descripciones se escriben debajo del encabezado de la escena y en un párrafo normal, escrito de margen a margen de la página.
  • Los Diálogos van centrados en la página. Primero se escribe el nombre del Personaje en mayúscula, como si fuese el título del diálogo. Debajo se escriben las líneas de Diálogo.
  • Las Marcas al actor sobre su diálogo (por ejemplo si debe ser irónico, o si debe susurrar) se ponen entre paréntesis debajo del nombre del Personaje. Para no hacerlo más complicado de lo que es.

Veámoslo con un ejemplo:

1.      EXT./DÍA      CASA DE LUIS. COCINA

Aquí se escriben las Acciones que realizan los Personajes y las Descripciones que consideremos necesarias para que se entienda la escena.

NOMBRE DEL PERSONAJE
(marcas al actor)
Aquí van las líneas de Diálogo. Nunca
llegan al margen derecho.

En cuanto al tipo de discurso que debemos utilizar al escribir un guion hay que aclarar algunas cosas. Las acciones que aparecen en un guion siempre se escriben en tiempo presente. Se recomienda que –a menos que algo muy especial justifique lo contrario- el texto sea breve, claro y directo. Hay que tener en cuenta que un guion se escribe fundamentalmente para ser “dicho” y “actuado”, y que en ese caso el espectador no tiene la chance de “releer” un párrafo que no ha comprendido debido a su complejidad.

Una de las máximas de todo guionista es “menos es más”. Cuanto menos complejo y menos largo sea un diálogo, una descripción, una acción, un gag, una escena… mucho mejor. Si se puede hacer con menos palabras y en menos tiempo, hay que hacerlo de esa manera. Una vez más, hay que tener en cuenta al destinatario de esta particular forma de escritura.

 

Fuente: OEI

 

sinjaniaCómo escribir una escena en un guion
Compartir

3 comments

Únete a la conversación
  • Franco - 25/10/2013 responder

    Por lo general una escena contiene 10 paginas o mas (:

  • Srt: Andrea - 27/12/2012 responder

    Yo quiero saber en cuantas hojas debe ir una escena si es en una,dos,tres, o mas hojas!!!

  • Eduardo - 31/03/2012 responder

    muy bien que tal si hases una serie de un niño de primaria que lucha por el amor de alguien una niña y al final lo consigue

Únete a la conversación

Posts relacionados